viernes, 21 de octubre de 2011

El riesgo de la cuarta parte en las franquicias.


A lo largo de la historia en las diferentes franquicias o series de películas y videojuegos las cuartas partes han sido un enorme riesgo, porque pueden ser muy exitosas y empujar a la franquicia más lejos o terminarla fulminantemente.

Tenemos muchos casos, incluso muchos títulos futuros uno se pregunta ¿y ahora la historia de que tratara? En mi opinión eso sucede en el punto que la tercera entrega cierra la historia, de eso tenemos muchos casos (Piratas del Caribe, Star Wars, Halo, Indiana Jones, Alien, entre otros). Y decimos en muchas ocasiones que la cuarta entrega arruina totalmente la franquicia, pero ¿Por qué pasa esto? ¿Pasa todo el tiempo? Es curioso, pero ¿no les parece que estamos acostumbrados en películas a trilogías? Esto viene desde los inicios del cine (muchas películas antiguas eran trilogías a pesar de no tener el mismo título) y hasta hoy en día en los mismos videojuegos que a pesar de tener mejores guiones y argumentos creativos no todos han sido exitosos en alguno de los títulos de muchas series.

Todas las series de películas y videojuegos los cuales han tenido una cuarta parte siempre esta cuarta parte sale tiempo después del boom o ya se había sobreentendido que no podría haber una continuación por un final tajante (la muerte de Ripley en Alien 3), a pesar que en ocasiones se muestra al espectador un pequeño final abierto (Piratas del Caribe cuando Jack Sparrow navega)  Pareciera al momento donde se suponía acababa la historia (dividida en 3 partes originalmente) haciendo morir al protagonista (Alien), terminando el conflicto o guerra (Star Wars, Halo) o acabando con el trama principal (Piratas del Caribe).

Creo mientras los franquicias de películas y videojuegos sean exitosas los guionistas, directores y productores querrán seguir explotando esa idea (probablemente para seguir ganando dinero), pero en ese punto se estarán arriesgando a matar a la gallina de los huevos de oro, o quizás haciendo crecer su fortuna; sin embargo, la creación de una cuarta parte en las trilogías es en mi opinión un arma de doble filo.

Se despide esperando comentarios, EL MARCIANO....y recuerden...
"Las estrellas no son el limite"