jueves, 5 de enero de 2012

Precuelas o escusas?


Las ultimas producciones de ciencia ficción de Hollywood han resultado ser precuelas de peliculas extremadamente buenas en el genero y que marcaron época no solo en lo visual sino en la historia del cine.

Una de ellas es "The Thing" (La Cosa del otro Mundo) de John Carpenter, basándose en monstruos y demonios prácticamente mitológicos ademas de criaturas microbianas fue la contra-respuesta a E.T. El extraterrestre de Steven Spielberg, porque en la obra segunda obra muestran un ser alienigena amigable y manso, pero la respuesta del maestro del terror fue una criatura que solo busca exterminar a la raza humana. Aunque la película de Carpenter también era un remake de la original de los 50's coloco en un nuevo espectro a las criaturas alienigenas y aterrorizo a miles de cineastas, eso sin tomar en cuenta que todo lo visual de dicho film marco perpetuamente al mundo de los videojuegos o cualquiera cosa donde salga una criatura alienigena, monstruo o alguna clase de adefesio!

Precuela

Original de Carpenter

Pero continuando con los alienigenas, apenas hoy en la mañana confirme que no era mentira o fanmade la película de "Prometheus" (preculea de Alien) dirigida por Ridley Scott (por lo tanto pienso que estará genial), en este film al parecer no veremos a la criatura genomorfa de las 4 películas protagonizadas por Sigourney Weaver, esta sera la historia de como llego la nave alienigena al planeta donde aterriza el Nostromo en la primera entrega. Se ve sumamente original y aparentemente aprovechara al máximo el arte creado por H. R. Giger (artista que dibujo y creo la apariencia de Alien, tomando a un demonio de las cartas de tarot que el mismo hizo). Todo lo anterior promete que "Prometheus" sera una película genial.

La Preculea

Alien!

Pero aquí el asunto no es si son buenas o no, sino hace cuanto tiempo no se ve algo verdaderamente original y bien hecho en la pantalla grande, algo nunca antes visto... Quizás soy demasiado exigente, pero díganme ¿No es una escusa de remake hacer un precuela?

Con esto me despido, desde Marte para toda la humanidad "El marciano" 
Y recuerden... "¡Las Estrellas no son el limite!"

lunes, 2 de enero de 2012

Historias segmentadas


En los últimos años nos hemos topado con un sin fin de películas basadas en algún libro. Pero no hablare de la poca originalidad de los guionistas de Hollywood o del problema de las adaptaciones poco satisfactorias para los admiradores del libro; bueno, hablare de las adaptaciones divididas en partes o compactadas en una sola entrega.

Estos problemas han existido desde hace muchos años, esto no ha sido solamente propio de nuestros días. Un ejemplo de esto es la película Dunas de David Lynch, este film es un gran ejemplo de una historia compactada. Originalmente los libros de Dunas son del grueso de una biblia antigua y me parece son 4 libros del mismo grosor, pero la película es solo una. La obra de fílmica de Dunas es excelente, mas para el joven espectador es algo cansado y muy difícil de entender.

Otra historia basada en libros es la ahora  una de las 3 mejores películas de todos los tiempos (según los premios de la academia), "El Señor de los Anillos" pero no siempre fueron las tres películas que hemos visto y disfrutado, mucho antes de que Peter Jackson tuviera la oportunidad de comenzar a rodar las épicas filmaciones se realizo una animación de los tres libros pero al parecer fue olvidada!

Quizás ya antes se habían equivocado con las adaptaciones de libro, pero hoy en día al tratar de respetar o apegarse mas a los libros deben segmentar en parte uno y parte dos, tenemos a Harry Potter con sus ultimas dos películas y la comercialisima de Crepusculo: Amanecer, igualmente parte uno y dos (que original!!!).

Podríamos citar y hacer un recuento enorme de las películas basadas en libros que obviamente no ofrecen la misma experiencia que leerles, pero esto sucede con todas las historias adaptadas de un formato o espacio a otro que ademas no son las manos de sus creadores. Por eso hay que buscar la originalidad y promoverla para no solo crear algo decente en la pantalla sino fomentar la cultura y crear ¡ARTE!

Con esto se despide Andrés RR "El marciano" transmitiendo desde Marte para toda la humanidad!!!
Y recuerden... "¡Las Estrellas no son el limite!"