sábado, 13 de agosto de 2011

Alto y bajo poligono

Muchos principiantes en el diseño 3D se preguntan como llegar a un modelo de cuerpo humano, para esto pueden descargar un creador de modelos humanos llamado Makehuman, este programa sirve para darle características anatómicas a un modelo humano y posteriormente exportarlo a tu programa de diseño 3D, es un programa de suite abierta (por lo tanto gratuito para descargar); el único problema es la cantidad inmensa de polígonos que tiene el modelo al exportarlo a digamos Maya, 3DMax o Blender, sin embargo, podemos usarlo como modelo para un futuro modelo humano en bajo polígono y en caso de Blender usar el modificador subdividir superficie (subsurf) y la cantidad de polígonos disminuirá dramáticamente aunque obviamente el detalle del modelo también bajara. Esto lo recomiendo cuando la potencia de hardware es baja (procesador o ram bajo) o cuando queremos un modelo sin genero o raza o especie (en caso de hacer aliens o humanoides).
Les pongo mano a mano la diferencia entre un modelo en alto y bajo polígono; la diferencia es obvia, pero veamos cuanto se usa en polígonos en cada caso.

El modelo en alto polígono uso 14587 vértices = 28325 aristas =13820 caras ¡Por fortuna es un modelo exportado! Imaginen trabajar en este modelo, actualmente los grandes estudios de animación y vídeo juegos realizan sus modelos con mera escultura usando el programa de Zbrush o dándole volumen a las texturas en él. Para fines prácticos y en caso de principiantes con grandes expectativas o soñadores el hacer un cuerpo humano seria un proceso tardado, arduo y sumamente agotador haciéndonos odiar el mundo 3D rápidamente. De igual forma seria un esfuerzo excesivo para nuestro ordenador en caso de que no sea profesional por motivos económicos.


Ahora veamos el modelo en bajo polígono, que aunque poco detallado puede servirnos para muchas cosas y en nuestro caso no sera tan agotador para ti y tu ordenador. En este modelo tenemos 764 vértices = 1591 aristas = 831 caras ¡no les parece que se usa menos! Imagínense que fuese un modelo en plastilina ¿En que modelo usaríamos mas materia prima?

Con esto se despide el marciano, cuídense y recuerden....
¡¡¡Las Estrellas ya no son el limite!!!
Escribió Andrés RR

jueves, 11 de agosto de 2011

Mi primera animación 3D formal

Les presento una animación en 3D. Este proyecto escolar me llevo cerca de 3 o 4 días por el tiempo de render.
Ahora bien, es un vídeo verdaderamente sencillo ya que por los limites de tiempo y las limitaciones de mi hardware no me podía dar el lujo de hacer algo mas elaborado; sin embargo trabajo en nuevos proyectos y sigo estudiando e investigando cada vez mas. Espero pronto traerles un vídeo de animación 3D decente o por lo menos que no sea una tarea.

Para ver mas vídeos puedes visitar mi canal de youtube; búscame como Ostruria. link: http://www.youtube.com/user/Ostruria?feature=mhee

Firma Andrés RR

Modelos en 3D Boceto a render

Aquí les presento algunos de los renders de mis primeros modelos en 3D. Estos modelos fueron elaborados pieza por pieza usando textura predefinidas y bajo polígono, usando la exquisita y maravillosa herramienta de software libre Blender (si le quieren descargar visiten www.blender.org). Por lastima al usar el modificar de suavizado en algunas de las piezas al unir todo el modelo con el fin de darle movimiento este pierde o combina sus modificadores causando una deformación en el modelo. Sin embargo actualmente mis habilidades de modelado 3D han mejorado considerablemente, por lastima tendría que repetir estos modelos para darles movimiento y posteriormente animación.

Aquí les presento el boceto del modelo y su render

 

Perdón por no haber hecho la transformación monstruosa de este personaje pero en ese momento aun no dominaba el modelado.

 

Esperando sean de su agrado me despido. Desde Marte, Andrés RR

Saludos terrícolas...

Bienvenidos.
Si te gusta la animación, los vídeo juegos, cómics y demás cosas que motiven y reten la imaginación este es el lugar. En ocasiones verán dibujos, diseño 3D, animación de stop-motion y tradicional, o alguna información relacionada con la elaboración de vídeo juegos  y logros personales en ese ámbito. Pero por lo general podran ver trabajos de mi carrera. Espero les gusten, comenten y visiten seguido.