sábado, 13 de agosto de 2011

Alto y bajo poligono

Muchos principiantes en el diseño 3D se preguntan como llegar a un modelo de cuerpo humano, para esto pueden descargar un creador de modelos humanos llamado Makehuman, este programa sirve para darle características anatómicas a un modelo humano y posteriormente exportarlo a tu programa de diseño 3D, es un programa de suite abierta (por lo tanto gratuito para descargar); el único problema es la cantidad inmensa de polígonos que tiene el modelo al exportarlo a digamos Maya, 3DMax o Blender, sin embargo, podemos usarlo como modelo para un futuro modelo humano en bajo polígono y en caso de Blender usar el modificador subdividir superficie (subsurf) y la cantidad de polígonos disminuirá dramáticamente aunque obviamente el detalle del modelo también bajara. Esto lo recomiendo cuando la potencia de hardware es baja (procesador o ram bajo) o cuando queremos un modelo sin genero o raza o especie (en caso de hacer aliens o humanoides).
Les pongo mano a mano la diferencia entre un modelo en alto y bajo polígono; la diferencia es obvia, pero veamos cuanto se usa en polígonos en cada caso.

El modelo en alto polígono uso 14587 vértices = 28325 aristas =13820 caras ¡Por fortuna es un modelo exportado! Imaginen trabajar en este modelo, actualmente los grandes estudios de animación y vídeo juegos realizan sus modelos con mera escultura usando el programa de Zbrush o dándole volumen a las texturas en él. Para fines prácticos y en caso de principiantes con grandes expectativas o soñadores el hacer un cuerpo humano seria un proceso tardado, arduo y sumamente agotador haciéndonos odiar el mundo 3D rápidamente. De igual forma seria un esfuerzo excesivo para nuestro ordenador en caso de que no sea profesional por motivos económicos.


Ahora veamos el modelo en bajo polígono, que aunque poco detallado puede servirnos para muchas cosas y en nuestro caso no sera tan agotador para ti y tu ordenador. En este modelo tenemos 764 vértices = 1591 aristas = 831 caras ¡no les parece que se usa menos! Imagínense que fuese un modelo en plastilina ¿En que modelo usaríamos mas materia prima?

Con esto se despide el marciano, cuídense y recuerden....
¡¡¡Las Estrellas ya no son el limite!!!
Escribió Andrés RR

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