viernes, 21 de octubre de 2011

El riesgo de la cuarta parte en las franquicias.


A lo largo de la historia en las diferentes franquicias o series de películas y videojuegos las cuartas partes han sido un enorme riesgo, porque pueden ser muy exitosas y empujar a la franquicia más lejos o terminarla fulminantemente.

Tenemos muchos casos, incluso muchos títulos futuros uno se pregunta ¿y ahora la historia de que tratara? En mi opinión eso sucede en el punto que la tercera entrega cierra la historia, de eso tenemos muchos casos (Piratas del Caribe, Star Wars, Halo, Indiana Jones, Alien, entre otros). Y decimos en muchas ocasiones que la cuarta entrega arruina totalmente la franquicia, pero ¿Por qué pasa esto? ¿Pasa todo el tiempo? Es curioso, pero ¿no les parece que estamos acostumbrados en películas a trilogías? Esto viene desde los inicios del cine (muchas películas antiguas eran trilogías a pesar de no tener el mismo título) y hasta hoy en día en los mismos videojuegos que a pesar de tener mejores guiones y argumentos creativos no todos han sido exitosos en alguno de los títulos de muchas series.

Todas las series de películas y videojuegos los cuales han tenido una cuarta parte siempre esta cuarta parte sale tiempo después del boom o ya se había sobreentendido que no podría haber una continuación por un final tajante (la muerte de Ripley en Alien 3), a pesar que en ocasiones se muestra al espectador un pequeño final abierto (Piratas del Caribe cuando Jack Sparrow navega)  Pareciera al momento donde se suponía acababa la historia (dividida en 3 partes originalmente) haciendo morir al protagonista (Alien), terminando el conflicto o guerra (Star Wars, Halo) o acabando con el trama principal (Piratas del Caribe).

Creo mientras los franquicias de películas y videojuegos sean exitosas los guionistas, directores y productores querrán seguir explotando esa idea (probablemente para seguir ganando dinero), pero en ese punto se estarán arriesgando a matar a la gallina de los huevos de oro, o quizás haciendo crecer su fortuna; sin embargo, la creación de una cuarta parte en las trilogías es en mi opinión un arma de doble filo.

Se despide esperando comentarios, EL MARCIANO....y recuerden...
"Las estrellas no son el limite"

4 comentarios:

  1. MMM MUY BUEN PUNTO, CONSIDERO REALMENTE QUE LAS CONTINUACIONES O CUARTAS PARTES SON DE HECHO INNECESARIAS, JAJA YA QUE LA PARTE BUENA DE LA HISTORIA, SIEMPRE SE DESARROLLA EN LAS TRES PRIMERAS PARTES; CUANDO SE PRESENTA LA CUARTA ESTA SOLO ES UNA REMOJADA DE LO QUE YA SE HABÍA VISTO, PERO "RENOVADA" CLARO QUE AL PUBLICO LE GUSTA SIEMPRE LO MISMO, Y MIENTRAS EL PUBLICO LO PIDA, EL CINE PUEDE SEGUIRSE LUCRANDO NO CREEN??, AQUI EL PUNTO ES CAMBIAR NUESTROS GUSTOS Y OPTAR POR NUEVAS OPCIONES QUE CAMBIEN EL CONCEPTO DE BUENA PELICULA.

    ResponderEliminar
  2. un clarisimo ejemplo de las cuartas partes malisimas es la saga de Residen Evil, ke solo tuvo de interesantes los efectos especiales, sobre todo lo k desconcierta más esk la trama ya esta muy lejos de la k maneja el juego, xq si alicia trebor es inmortal, pero aparece durante poco tiempo en el juego, además de k no era nada bonita, era un kompleto monstruo y para nada un sex simbol, ademas de k komo ya ni se sabe k se van a sacar de la manga, ya la unica conexión con el juego verdadera son los zombies y los nombres de los personajes :D

    ResponderEliminar
  3. Marciano,coincido contigo en que verdaderamente a los productores sólo les interesa ganar y seguir en el juego ya que la más de las veces temas pensados y proyectados para trilogía al realizar una cuarta o quinta película hace que se aleje muchísimo del tema original y lo que se había logrado al inicio de esa serie se pierde,creo que no casi matan a la gallina de los huevos de oro más bien terminan comiéndosela y haciéndola en caldito. Me gustan tus comentarios aunque tus ideas son un poco rebuscadas.

    ResponderEliminar
  4. ES MUY CIERTO LO LAS CUARTAS PARTES, PERO COMO TE COMENTABA EN OCASIONES YA INCLUSO HASTA LAS SEGUNDAS PARTES SON BASTANTE MALAS Y NADA QUE VER CON LA TRAMA ORIGINAL, COMO EL CASO DEL TITANIC 2, ESO ES UNA VERDADERA MOFA DE ESA GRAN HISTORIA DE AMOR CLÁSICA, DEBERÍAN CENSURARLA

    ResponderEliminar